Buscar
  • Leonardo Latorre Melín

Nueva constitución, un intento de secuestro

El proceso constituyente se encuentra bajo amenaza de secuestro por los partidos políticos de siempre quienes siguen ajustando las reglas del juego a su favor. Primero dejaron 40 días para inscribir candidaturas independientes de forma virtual (¡en pandemia!) y ahora, para incluir los escaños reservados para pueblos originarios redujeron el total de constituyentes electos por distrito.


En palabras simples cada sector político sacará la votación que siempre ha tenido, asegurando el cupo de sus fieles y adoctrinados candidatos constituyentes, mientras que los independientes pelearemos votos con menos posibilidades de ser electos. Todo este proceso no solo constituye un menoscabo a las candidaturas independientes en beneficio de los partidos, sino que es por sobre todo un atropello a los derechos de los pueblos originarios y tribales quienes debieran tener -al igual que como lo hacen otras sociedades que “tanto admiramos”, escaños reservados y electos en base a sus propias costumbres.


Por ejemplo, en el distrito 7 que abarca comunas tan disímiles como Viña del Mar y Rapa Nui los independientes tendrán menos oportunidades de ser electos porque hay 1 escaño que ha sido reservado para “pueblos indígenas”. En vez de asegurar un cupo al pueblo Rapa Nui sumándolo al total de escaños electos y otorgarle el rol que históricamente merece, el congreso ha determinado que “los pueblos indígenas” deben tomar cupos del total eleccionario, perjudicando las oportunidades de los independientes de ser electos.


Lamentablemente los “independientes” que han tomado “cupos de partidos políticos” se han sometido al mismo yugo que cualquier otro militante. No existe la regalía de independencia bajo un pacto electoral partidista, ¿Quién regala poder? Nadie. Por ello es que resulta estratégico para la ciudadanía que se ha movilizado desde octubre del 2019 patrocinar candidaturas independientes a fin de asegurar cupos electorales que estén fuera de pactos políticos. Deben ser las y los ciudadanos independientes que cuenten con respaldo ciudadano quienes escriban el futuro del país. Pero vivimos días de refundación nacional y la estabilidad de las cosas puede generar sorpresas.


Todos quienes nos hemos movilizado por construir un país más justo, igualitario, libre y solidario tenemos la responsabilidad de asumir un rol como candidatos o como patrocinantes de candidaturas, de lo contrario todo quedará sujeto a lo que determinen los mismos partidos que nos han traído a este precipicio, cómplices de un modelo que ha secado nuestros ríos, depredado bosques y endeudado a todo el país para asegurar servicios tan básicos como el bienestar de las personas y que el Estado debiera asegurar para todas y todos por igual.


¡El futuro es nuestro! No dejemos que secuestren la Convención Constituyente. Apoya un independiente con tú patrocinio en https://patrocinantes.servel.cl/


Leonardo Latorre Melín Candidato Distrito 7 Convención Constituyente

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El asesinato de Francisco en manos de Carabineros y la posterior represión vivida por su familia en el velorio, es otra muestra más de una policía descontrolada que requiere intervención urgente. Como