Buscar
  • Leonardo Latorre Melín

Ya nos quitaron el miedo, que NO nos quiten la confianza

En octubre 2019, una de las consignas que rápidamente generó unidad en el colectivo movilizado fue “nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo”. Esta frase arremetía con la solidez de una verdad revelada, imposible de negar. Hoy somos cientos de ciudadanas y ciudadanos que nos movilizamos por territorios y redes sociales solicitando firmas de patrocinio que nos permitan inscribir oficialmente nuestras candidaturas independientes al proceso constituyente de abril 2021. Pero pareciera que junto al miedo nos robaron también la confianza.


Y cómo no, si luego que un 79% de la ciudadanía dijera claramente que NO quería congresistas en la convención constituyente; un Senador y un Diputado anuncian la renuncia a sus cargos para postularse como candidatos al proceso constituyente. O sea, la traición es doble. Por una parte, no cumplen el mandato que les da el propio pueblo en su rol de parlamentario y renuncian a sus cargos de elección popular; y al mismo tiempo se postulan a un proceso en contra del deseo expresado por los mismos ciudadanos que “dicen” querer representar. Y así nos siguen robando la confianza en procesos políticos que deben basarse justamente en la confianza y certidumbre.


Y ahí, muchos de nosotros a la hora de solicitar apoyo ciudadano nos encontramos con frases como: “otro más para robar”, “de verdad ¿a qué partido representas?”, “¿Después se va a poner igual de corrupto que los otros?”, lo que fuera de broma es un tremendo menoscabo a nuestra democracia.


Busque una candidata o candidato independiente en su distrito, escríbale, busque las propuestas que espera representar y hágale juicio. Si aprueba, apóyelo y promuévalo entre sus cercanos. Si no aprueba, siga buscando. De seguro encontrará a alguien que sí lo haga, pero no dejemos que sean “los mismos de siempre” o “independientes con elástico de partido político” que se roben el proceso constituyente.


Quedan pocos días para que cierre el plazo y las y los independientes podamos inscribir nuestras candidaturas al SERVEL. Sin el patrocinio ciudadano independiente, será imposible. Reconstruyamos la confianza entre ciudadanos y fortalezcamos la confianza que requiere nuestra democracia.


Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo… ¡No dejemos que nos quiten la confianza!



Leonardo Latorre Melín Candidato Independiente Convención Constituyente, Distrito 7

Distrito 7: Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Concón, Viña del Mar, Casablanca, Juan Fernández, Rapa Nui y Valparaíso.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El asesinato de Francisco en manos de Carabineros y la posterior represión vivida por su familia en el velorio, es otra muestra más de una policía descontrolada que requiere intervención urgente. Como